José Luis Román

José Luis Román Tomasini - Maestro Artesano y Luthier. Inscrito en Fomento Industrial.

Recuerda que su primer cuatro lo fabricó de laurel sabino. Ya para el año 1998 obtuvo el tercer premio de construcción de cuatros entre los mejores artesanos de Puerto Rico que compitieron contra él.

Para el año 2002 obtuvo el primer premio en la construcción del tiple puertorriqueño. Este concurso tenía reglas de construcción sumamente estrictas las cuales había que seguir al pie de la letra. Participaron 18 luthieres quedando en primer puesto nuestro José Luis Román.

José se ha distinguido por ofrecer talleres de construcción de cuatros, tiples y bordonuas. Sus talleres han sido auspiciados por el Instituto de Cultura y Fomento Artesanal de Puerto Rico.

Participó en el proyecto de rescate del tiple ofreciendo talleres de construcción a niños y adultos en el área oeste.

Participó con la Universidad Inter Americana de San Germán en el desarrollo de un documental sobre la construcción del cuatro. Este documental es utilizado en las clases de instrumentos que ofrece la Inter Americana.

Nace José el 11 de julio de 1943 en el Bo. Juncal de San Sebastian atendido su nacimiento por la partera del barrio, María Luisa Tomasini, quién era su abuela materna.

El Taller de José Luis Román

El Taller de José Luis Román

domingo, 7 de marzo de 2010

El cuatro del Luthier José Román


Sabio de luthieres esperar por el momento en que la madera lo dice... estoy lista, ha terminado mi secado, estoy como una astilla seca, escucha como retumbo, es el momento de moldearme y convertirme en un fino instrumento.

Maderas muy nobles, guaraguao, roble, majó, laurel y otras que tras su espera en el tiempo, llega su momento.

José lo sabe muy bien. El maestro comienza... cuando la madera le avisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario