José Luis Román

José Luis Román Tomasini - Maestro Artesano y Luthier. Inscrito en Fomento Industrial.

Recuerda que su primer cuatro lo fabricó de laurel sabino. Ya para el año 1998 obtuvo el tercer premio de construcción de cuatros entre los mejores artesanos de Puerto Rico que compitieron contra él.

Para el año 2002 obtuvo el primer premio en la construcción del tiple puertorriqueño. Este concurso tenía reglas de construcción sumamente estrictas las cuales había que seguir al pie de la letra. Participaron 18 luthieres quedando en primer puesto nuestro José Luis Román.

José se ha distinguido por ofrecer talleres de construcción de cuatros, tiples y bordonuas. Sus talleres han sido auspiciados por el Instituto de Cultura y Fomento Artesanal de Puerto Rico.

Participó en el proyecto de rescate del tiple ofreciendo talleres de construcción a niños y adultos en el área oeste.

Participó con la Universidad Inter Americana de San Germán en el desarrollo de un documental sobre la construcción del cuatro. Este documental es utilizado en las clases de instrumentos que ofrece la Inter Americana.

Nace José el 11 de julio de 1943 en el Bo. Juncal de San Sebastian atendido su nacimiento por la partera del barrio, María Luisa Tomasini, quién era su abuela materna.

El Taller de José Luis Román

El Taller de José Luis Román

martes, 16 de marzo de 2010

El cuatro puertorriqueño de madera de guaraguao

Madera de Guaraguao, parecida a la caoba. La tapa no es de yagrumo. La madera de la tapa es la que se utiliza para la guitarra clásica.

La caja armónica tiene un ancho de 3' con 3/4". Tiene una excelente resonancia y sostiene las notas largo tiempo. Muy brillante su sonido.

16 comentarios:

  1. Por favor, puedes listar los precios de los instrumentos que fabricas? Es que mi piña está my agria y estoy tratando de encontrar un precio que se ajuste a mi escaso presupuesto. Gracias y deseo que Dios te continue bendiciendo y a tu familia, Amen! mi e-mail address es: jmarezgotdc@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre me ha gustado el sonido del cuatro puertorriqueño, quisiera adquirir uno pero no se si tengan distribuidores aquí en México, cualquier información se los agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin. No sé si ya consiguió su cuatro pero nosotros fabricamos y hacemos envíos internacionales.

      Eliminar
  3. LIsta de precios... enviar a: aleidymarie@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este varon (Jose luis Roman) fabrico uno de mis 3 cuatros puetorrinqueño. Es el mejor cuatro que tengo (referiendome al sonido. Muchas gracias Jose. Tu amigo “Chico”

    ResponderEliminar
  5. Congratulations on your article, it was very helpful and successful. f2127d6a3619cdc7fe0e00873339421e
    website kurma
    numara onay
    sms onay

    ResponderEliminar
  6. Thank you for your explanation, very good content. 9d5f833c3421fe0fae4842c4ebb1137c
    define dedektörü

    ResponderEliminar
  7. Thanks for your article. 79568722dc25eb6041889e76e3712c24
    evden iş imkanı

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario